martes, 13 de marzo de 2018

EL RETO LECTOR ,5 MESES, 5 LIBROS,UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ DE UTIEL

 Manuela Gallega Gómez y Carmen  Clemente Aguilar miembros de la Comisión de biblioteca del Ceip Canónigo Muñoz  y del Consejo de Lectura  del Proyecto Utiel ciudad Lectora.

Mariano Lopez Marín miembro del Consejo de Lectura del Proyecto Utiel ciudad lectora.Antiguo maestro y responsable de la biblioteca del Ceip Canónigo Muñoz.


La activa Comisión de biblioteca del Ceip Canónigo Muñoz  en su afan por  impulsar el uso de la misma,dentro de su proyecto de animación lectora y de motivar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la lectura , ha puesto en marcha la actividad EL RETO LECTOR " 5 MESES ,5 LIBROS" .Es una gran experiencia de innovación educativa de la que os informremos de los resultados, cuando termine en junio , en  este mismo blog.

Pasos previos de este ilusionante proyecto de animación lectora

Lo primero que hicimos en el pasado enero es enviar  una invitación para participar en este reto a toda la comunidad educativa  en la que les explicábamos  en que consistía el reto, como se iba a realizar la actividad ,el calendario de reunuiones,la justificación del por qué seguir este reto y una ficha de inscripción que debáin entregar antes del 19 de enero de 2018 en la secretaria del centro.
Esta actividad está incluida en el Proyecto Utiel ciudad lectora y cuenta con la ayuda de la bibliotecaria  de la biblioteca Pública de Utiel Milagros Ibañez Bargues  y de la propia biblioteca pública para el préstamo de determinados libros.

Desde la comisión de  biblioteca realizamos un vídeo de este RETO LECTOR  para difundirlo entre toda la comunidad educativa y en el Consejo de Lectura del Proyecto Utiel ciudad Lectora.
Ademas se realizaron carteles a todo color para difundir el proyecto entre todas las personas  a quienes iba dirigido


¿En qué consiste el reto?

El reto consiste  en ler un libro  cada mes  de acuerdo con la temática planteada.
Febrero: Un libro que haya  en la biblioteca de nuestro colegio.
Marzo: Un libro que tenga un nombre de mujer  en el título.
Abril: Un libro escrito en valenciano.
Mayo: Un libro publicado en el año que naciste.
Junio: Un cómic.


¿Cómo se realiza la actividad?

La actividad consiste  en leer  a  lolargo de cada mes  un libro elegido según el reto.El alumnado que no se ha iniciado en la lectura podrá tambien participar .Para ello,la familia será quien lea  uno adaptado a su nivel.La última semana de cada mes  nos  reuniremos en el colegio para compartir  y poner en común el libro que cada uno haya leido,mientras tomamos unos dulces.

Calendario de reuniones

Lunes 26 de febrero.
Lunes 26 de marzo.
Lunes 23 de abril.
Lunes 28 de mayo.
Lunes 18 de junio.

¿Por qué seguir este reto de lectura?

Porque ayuda a nuestros  hijos  e hijas,alumnos y alumnas a :

  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Facilita la concentración.
  • Potencia la capacidad de memorización
  • Amplia el vocabulario
  • Fomenta el deseo de leer
  • Favorece el éxito escolar 
  • Mejora la expresión oral
  • Los hace mas  reflexivos  y críticos.
 Además ,porque se participa  de forma activa  en la dinámica del centro y favorece que los padres y madres se conviertan en modelo de buenos lectores ,contribuyendo a estimular  la lectura de sus hijos  en el tiempo de ocio, de este modo,la familia  comparte momentos a través de la lectura.

¡OS ANIMAMOS A SEGUIR ESTE RETO DE LECTURA!

FICHA DE INSCRIPCIÓN EN  EL RETO LECTOR

NOMBRE :___________________________________________CURSO:_________
NOMBRE:___________________________________________
NOMBRE :___________________________________________

El día 29 de enero de 15:30 h. a 18 h. se  fijo como fecha para que los inscritos en el RETO LECTOR  recogiesen en la biblioteca  el libro  del mes de Febrero y el CARNÉ DEL RETO  donde  se van anotando los libros leidos


    Escuela de Padres " Jugar con cuentos"  en el Ceip Canónigo Muñoz" Curso 2013-2104 llevada a cabo por los maestros Sagrario Arenas Hernández y Mariano López Marín.




                                  La biblioteca es poesia.Biblioteca Ceip Canónigo Muñoz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario