jueves, 22 de febrero de 2018

EL ESCRITOR EZEQUIEL TENA Y LA ESCRITORA ELENA LOPEZ PRESENTARON SUS LIBROS EN LA CASA DE CULTURA DE UTIEL

Milagros Ibáñez Bargues .Bibliotecaria de la biblioteca pública de Utiel y miembro del Consejo Lector del Proyecto " Utiel ciudad Lectora.
Mariano López Marín miembro del Consejo Lector del Proyecto " Utiel ciudad Lectora.


























Durante este mes de febrero hemos tenido dos presentaciones de libros.  Que ya podéis encontrar en la Biblioteca. El primero  el día 2 Ezequiel Tena, escritor afincado en Requena nos presentó su libro  “ME LLAMO ULISES”


                                Presentación del libro " Me llamo Ulises" de Ezequiel  Tena

Es esta su primera incursión en la literatura. Un hombre joven llega a una apartada ciudad huyendo de sí mismo. Con la esperanza de hallar un respiro y una tregua a su existencia, bucea en sus calles y pronto se sorprende identificado con la decadencia que cree observar en la ciudad. Un viaje interior paralelo a unos acontecimientos ilusorios le conducirán a una sorprendente salida.
Me llamo Ulises es una novela en la encrucijada, pero también una metáfora sobre la brecha insalvable entre el individuo y la civilización, entre la noción de sujeto y  el sentido de la historia.

                     Presentación del libro de Elena López " De los destellos de Oriente en Castilla"

La otra presentación la pudimos disfrutar el pasado día16, en esta ocasión fue nuestra paisana Elena López la que nos presentó su última novela  DE LOS DESTELLOS DE ORIENTE EN CASTILLA”

En ella nos narra las vivencias de una familia Siria que huyendo de su país se refugia en un pueblecito castellano. Nos cuenta las experiencias de esta familia con su nuevo entorno y la reacción  de los lugareños con estos nuevos vecinos.



La escritora Elena Lopez en la biblioteca Pública de Utiel  con su libro 
" De los destellos de Oriente en Castilla".
Elena es la  hija peqeueña de D. Francisco López Magro ,maestro de matemáticas y ciencias y encargado del laboratorio durante muchos años en el CEIP CANONIGO MUÑOZ  de Utiel.Ella nació en un pueblo de  Valladolid ,Castrillo de Duero ,cerca de Peñafiel,pero vino a Utiel con 4 0 5 años. Su padre le enseñó a leer en la escuela unitaria que regentaba en dicho pueblo.Su  madre es vallisoletana.Conservan todavia su casa utielana.Es licenciada  en Filologia y profesora de Español para extranjeros .Su primer libro " Sólo el me llama Marina de Beirut" ,impresionante libro de teatro escrito durante su estancia en en esta ciudad libanesa  , una obra imprescindible para comprender el Líbano moderno y su complicada y violenta actualidad.Tuve ocasión de presentárselo en la  Casa de Cultura de Utiel como antigua alumna que fue mia en el Canónigo Muñoz y compañero y amigo de su padre.
Elena es una extraordinaria viajera  y aventurera por  Libano,Marruecos,Tunez,Senegal,Argentina y Chile.Alli donde hay un evento teatral   allí está ella. empapandose de la cultura de estos paises. Ademas es periodista frelance y no le importa arriesgarse muchas veces.
Este libro me ha encantado.Su prosa sencilla, su lectura directa y automática ,permite que se avance rapidamente .Y eso sólo lo logran los grandes narradores.El tema que ha elegido es un tema social , el drama de los refugiados, y en este caso el de una familia Siria que llega a un pueblo de Castilla con sus ilusiones  y esperanzas y deseando un futuro mejor.Nos describe Elena la vida del pueblo donde se han quedado a vivir, sus gentes, sus tradiciones  y el día a día de esta familia de refugiados acercando dos culturas,la española y la árabe que han convivido  durante siglos.
Muchas gracias Elena por permitirme disfrutar de la lectura de este segundo libro tuyo.Me ha recordado en algunos momentos tu forma de escribir  la de un vallisoletano universal,Miguel Delibes que retrató el alma de las gentes de Castilla como nadie.
                                                Mariano López Marín.





























Este libro esté editado  por la propia Elena a través de su empresa ARTS MARINA que lo firma  como Lena Sand ,tomando un mombre árabe de esa cultura que ella conoce muy bien.

1 comentario: